Volvi esta misma semana de pasar 10 dias muy chulos en la Riviera Maya.
El sabado llegue a Madrid sobre las 10.15 y alli estaba esperandome ya Carlos en la estación. Ya llevabamos varias semanas sin vernos y me hizo mucha ilusión empezar ahí juntos este viaje a Mexico. Después de 10 horas de avión, llegamos al aeropuerto de Cancún y alli nos estaba esperando un autobús para llevarnos al hotel. Esa noche estabamos ya muertos de todo el dia de viaje y Carlos má todavía que paso toda la noche anterior en el tren.
Estuvimos alojados en el Hotel Riu Palace Mexico, realmente el hotel co mucho lujo y muy buena atención aunque lo mejor el servicio de restauración. Si tuviera que decir algo malo me lo esperaba más grande y que cuando volviamos de alguna excursión me cerraban el bar de la piscina y me quedaba sin mis nachos tan deseados en ese momento. Por lo demás perfecto. Esa noche llegamos para cenar y después de un paseo por el hotel a descansar.
El domingo por la mañana estuvimos en la reunion informativa del hotel para coger información de excursiones etc y luego nos fuimos a Playa del Carmen a informarnos tambien, asi como de escuelas de buceo para inmersiones en el mar. Ese primer día ya tuve mi mala suerte que me caí debido a la lluvia y de una caida tan tonta acabe en el hospital poniendome 5 puntos en la rodilla. No fue nada grave pero ya tuve que estar 2 día sin disfrutar de la playa en un paraíso como este y el resto de días ir con cuidado. Ese día ya no hicimos nada, preferí descansar para el día siguiente empezar la marcha normal del viaje. Carlos me interpretó en plan quejica y que queria llamar s atencion aunque yo difieró en su opinión.
El lunes pasamos un día tranquilo en el hotel en la zona de la piscina, y aprovechamos para contratar un coche de alquiler para el día siguiente y para pasear por Playa del Carmen, aunque al final cogimos el coche en el hotel , aunque valia algo más eran más sensatos con las inclusiones de los seguros.
Ese día aunque estaba bien, pero psicológicamente me sentía que un poco frustrada por no poder hacer ninguna de las actividades que teniamos previstas. Aunque en ese sentido agradezco a Carlos por ayudarme a aceptar la situación y no hacerme sentir peor por ello.
Esa noche cenamos en el Restaurante gourmet que me encanto en todos los sentidos.
El martes cogimos el coche el primer día y salimos en dirección a Cobá, unas ruinas mayas en medio de la selva. Me alegro mucho de hacer el paseo de 2 km andando y la vuelta ya regresamos en carretilla. Sinceramente me gusto más la sensación de pasear por el camino rodeada de arboles y una selva frondosa, respirar la naturaleza que las propias ruinas en si. La pirámide más importante de la zona arqueologica, era impresionante aunque estaba muy deteriorada. Yo no pude subir hasta el pico y me quede esperando abajo pero vi las fotos de Carlos desde arriba y era todo verde y selva. Pienso que puede merecer la pena ir hasta Cobá solo por sentirse alli arriba y pasear por la zona. Comimos en un bareto de la zona y nos dirigimos a Tulum., de esta zona arqueologica lo que me impresiono son los paisajes en la playa, desde arriba donde estaban las ruinas mayas se veian unas vistas impresionantes al mar, un azul celeste que jamas habia visto igual. Ese día decidi bajar y darme mi primer baño en el mar mexicano. Por fin!!! Y que bien me sento, agua calentita y la arena blanca como la nieve. Al subir nos atacaban los lagartos, pedazo bichos que iban por ahí sueltos y tan tranquilos. Alli eramos nosotros los intrusos para ellos.
Regresamos y ese día cenamos en el Restaurante Japones, y como me pude reir ese día con los palillos, al menos lo intente. Y bueno yo no se que me pasaba todas las noches entre el vino de las cenas y algun cocktail que otro que acaba casi todas las noches flipada y descojonada de risa. Aunque consegui que Carlos me acompañará y se llego a marear alguna noche también, pero a él no se le notaba tanto.. Era divertido!!
El miercoles volvimos por la misma carretera , pero esta vez a Chitchén Itzá, ya no es posible subir a las ruinas como antes, pero aun la piramide es impresionante. Lo que pasa que como todo lo turistico está super explotado con mercadillos alrededor.
El jueves fue un día muy guapo, salimos dirección a Cancún y una vez llegamos al puerto, elegimos una excursiones de la Asociación de pescadores de la zona y fuimos en lancha hasta Isla Mujeres. Apesar de que estaba el tiempo mareado, chispeba, luego sol, llovia, pudimos hacer todas las excursiones que estaban enfocadas al snorkel. Me encanto ese dia! Primero estuvimos en la playa dandonos un chapuzon en la playa del pueblo principal y luego ya salimos el grupo a hacer snorkel en un acuario que habia en medio del mar. Se diferenciaba por unas boyas y el faro que era el fin donde nos recogia el barco. Sinceramente no me esperaba ver tantos peces y sobretodo en la superficio, porque los días siguientes ya hicimos submarinismo entre 13 a 18 m y ahi es más normal ver vida marina.
Hubo un momento que me choco y me di un buen susto , cuando me puse las gafas y me sumergi me encontre de frente una barracuda, era grande y a mi al menos me impresiono ver un bicho asi tan cerca, y lo más caracteristico peces de colores.
Después fuimos a comer, que el guia que era un pescador , pero no el tipico pescador que nos imaginamos con su barca y la caña de pescar. Este tipo me dejo con la boca abierta, él hacia una inmersion hasta 50-60 m y sin botella, usaba un compresor atraves de un tubo, atraves el cual le proporcionaban el aire desde el barco y pescaba a mano . Incluso nos conto que una vez encontro una pieza tan grande que descontrolo el tiempo de inmersion por pescarla y arriesgo hasta el punto que estuvo una buena temporada entre la vida y la muerte por una descompresión pulmonal.
El hombre nos preparo un pescado a la parrilla bien fresco, y compartimos la comida con una familia mexicana , fue bastante interesante ya que nos contaban muchas cosas sobre el pais y otras curiosidades que teniamos. Aunque me choco su forma de comer, era increible , es que nunca paraban hasta que limpiaron todas las espinas. Eran unos glotones !!!
Cerca de la zona donde comiamos , ene l mar habia una zona vallada donde podias bañarte con un tiburon. Eso si inocente y hasta un poco tontorrón, pero aun asi cuando se movia impresionaba.
Despues de la comida de regreso a cancún , hicimos una parada en medio del mar y nos tiramos a hacer snorkel y que chulada, vi varias tortugas marinas y otros peces, corales. Aunque a esas horas ya se notaba el frio. Y de alli regresamos al hotel.
El resto de días de viernes a domingo lo dedicamos a hacer submarismo con la empresa Scuba playa, pillamos un paquete de 6 inmersiones en playa del carmen y alrededores , 4 en mar y 2 en cenotes. El viernes por la mañana salimos en lancha a la zona de Jardines y Cueva del Pargo , esta era una zona tranquila sin corrientes y poca profundidad, aqui vimos muchisimos peces de colores y corales en pared, morenas , un pulpo que jugaba con las piedras y me sorprendio una tortuga tan enorme que aunque hubiera querido abrazarla, no me llegarian los brazos. Al día siguiente el sabado estuvimos en los cenotes Kukukan y Chakmool , la 1ª la hice entera la inmersión , aunque la 2ª me la deje a mitad por sentir un poco de claustrofobia. Era una sensación impresionante, te sumergias por un cenote y como ibas introduciendo bajo el agua, veias con la luz exterior el color del agua diferente hasta que llegaba el momento que estabas a oscuras con la linterna, rodeada de rocas , estalactitas y estalacmitas. Entonces alli abajo hay un momento en el que se produce un efecto extraño, al juntarse el agua dulce con el agua salada, produce un efecto de visión borrosa en la que solo veias la luz difuminadada y doble de la linterna del compañero de delante. Ese momento me impresionaba y un poco me asustaba pq veia tan poco que tenia miedo de despistarme y me provocaba un poco de ansiedad a la cual soy propensa en situaciones dificiles. Pero aun asi me gustaria volver a repetir la experiencia en los cenotes y disfrutarlos en la totalidad del tiempo sin ponerme nerviosa.
Luego el domingo hicimos las 2 ultimas inmersiones en mar, que por cierto estaba super revuelto, con tormenta increible, aqui esos chaparrones se ven muy pocos. Aun asi nos dijeron que no habia problema de ir al mar con la lancha, y una vez abajo ya no afecta nada la lluvia. Estuvimos en las zonas Tortugas y Barracudas, que como su nombre dice vimos muchas tortugas , auqnue no barracudas. Esta zona era con corriente media y se notaba mucha diferencia en comparación con las primeras que eran más sencillas. Realmente la diferente de la corriente es evidente, el mar te lleva segun corriente y tienes que hacer más fuerza cuando encuentras los corales o peces, tortugas, etc, para no irte y poder detenerte a verlos. Ves todo más rapido, pero tiene la ventaja que recorres más terreno.
Despues el lunes nos levantamos con lluvia y ya despues de comer y mantener las 24 horas reglamentarias sin bucear, cogimos el avion de regreso.
me alegro un monton de haber hecho el curso, y espero tener la oportunidad de seguir prácticando este deporte que sinceramente es fascinante.